top of page

EDAD CONTEMPORÁNEA

Actualizado: 20 abr 2020

La Edad Contemporánea es la etapa más reciente de nuestra historia. Se inicia en el 1789, con el estallido de la Revolución francesa, y llega hasta nuestros días.


La revolución francesa estableció que todas las personas tuvieran los mismos derechos y libertades, fundamental para llegar a la democracia.

En el siglo XIX, aparecieron los primeros partidos políticos que defendían este derechos.


En este período se da la revolución industrial. Desde principios del siglo XIX en Europa surgen grandes descubrimientos científicos y técnicos que cambiaron notablemente la forma de vivir de la época. A esos descubrimientos y cambios se le conoce como la Revolución industrial. Algunos de los descubrimientos que destacaron en este período fueron:


  • En 1774 se crea la máquina de vapor creada por James Watt, uno de su usos fue el de mover las grandes máquinas de coser de las fabricas.

  • En 1825 se crea el ferrocarril, Stephenson utilizo la fuerza del vapor para el transporte y creo el primer ferrocarril.

  • En 1836 se crea el barco de vapor, creado por Fulton. Este utiliza la fuerza de la máquina de vapor para mover los grandes y pesados barcos.


Los descubrimientos técnicos dieron lugar a las fábricas y máquinas. Esto cambio la vida de las personas, ya que hasta los niños trabajaban todo el día. A las afueras de las cuidades surgieron barrios donde vivian los obreros que venían a las ciudades para trabajar en las fábricas.


La influencia de la revolución industrial en España fue menos que en otros países, aún así se construyeron líneas ferroviarias, aunque un poco más tarde que en otros lugares. En 1848 se crea la primera línea de ferrocaril en España, unía Barcelona y Mataró.


En este período también se da la Guerra de independencia (1808-1814). Esta se inicio para luchar contra la invasión francesa. A principios del siglo XIX el general francés Napoleón Bonaparte quería conquistar toda Europa. En 1807 invadió España con engaños. El 2 de mayo de 1808 se produce en Madrid un levantamiento contra la ocupación napoleónica.


En 1812 se aprueba la Constitución de Cádiz. Mientras todas las tropas estaban ocupadas en para la invasión napoleónica, en cádiz se estaba creando una constitución. Esta fue la primera Constitución española, por primera vez se reconocen los derechos y libertades de los españoles.


En 1814 la Guerra de independencia termino con la retirada de los franceses, gracias a la ayuda que nos proporciono Inglaterra.

Con el fin de la guerra vuelve al poder Fernando VII, como rey de España.


Durante muchos años España se dedico a conquistar territorios en América, con el fin de quedarse con sus productos alimenticios, riquezas y además usaban a las personas que allí vivían como esclavos. En este período esto empezó a tambalearse, ya que los habitantes de estas colonias se levantaron armados contra España. Estos estaban casados de esta situación, querían ser independientes.


En España después de 1814, hubo dos reinados:

  • Fernando VII: que anulo la constitución de 1812 y volvió a restaurar el absolutismo.

  • Isabel IS Hija de Fernando VII. Esta sucedió a su padre desde 1843 hasta que fue expulsada de España en 1868.

En estos años existieron dos grupos que se enfrentaron por el poder, estos fueron los Liberales y los Absolutistas. Los Liberales defendían los derechos y libertades de la Revolución francesa, defendían la separación de los poderes y la desaparición de los privilegios de la nobleza. Mientras, los Absolutistas querían conservar el poder absoluto del rey y no querían realizar ningún cambio político y social. Ambos grupos se pelearon durante el siglo XIX, en las guerras Carlistas.


En 1868 cuando Isabel II fue expulsada de España, se pone en el poder a Amadeo de Saboya. Este abandona España en 1873, cuando se proclama en España la primera República. Por primera vez hubo en España un gobierno democrático, pero este solo duro un año. En 1874 se vuelve a establecer la monarquía, en el poder se pone a Alfonso XII (hijo de Isabel II).

En 1902 empezaron a aparecer desequilibrios sociales, la mayoría de la población era pobre y analfabeta y el gobierno de la época no daba soluciones a los desequilibrios que existían.


El reinado de Alfonso XIII dura de 1902 a 1931. Su reinado estuvo lleno de cambios e inestabilidades. En 1923-1929 sucede la dictadura del general Primo de Rivera. En 1929-1930 se da el Gobierno de transición (Dictablanda), este se produce debido al gran descontento de la sociedad en general, este exige cambios. La monarquía ya era insostenible, ya que esta había apoyado mucho la dictadura y la sociedad ya no la quería, así que se producen elecciones municipales donde triunfa de nuevo la República y Alfonso XIII abandona España. El 14 de abril de 1931 se proclama la 2º República. Comienza un periodo de grandes cambios para satisfacer a los cambios que la sociedad pedía.


En 1936 comienza la Guerra civil. Esta se produce por el levantamiento de parte del ejercito contra el gobierno democrático. Esta termino en 1939 con la derrota del gobierno republicano. La guerra civil empezó cuando Franco encabezo un golpe de estado que fracasó. España quedo destrozada y empobrecida tras el triunfo del bando franquista.


La dictadura franquista dura desde 1939 hasta 1975. Al terminar la guerra civil se impuso una dictadura, es decir, un gobierno no democrático en el que tenía el poder absoluto el general Francisco Franco. Esta duro casi 40 años, en los que la sociedad no tenía libertad.


En 1939 comienza la II Guerra mundial, España no participo en ella, aunque Franco ayudaba el bando italiano y Alemania.


En 1955 España entra en la ONU, no pudo entrar antes por que no era un país democrático.


En 1975 muere Franco y se pone en el poder al Rey Juan Carlos I.


El proceso de cambio entre la dictadura y la democracia se denomina transición.

Se legalizaron todos los partidos políticos. En 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas.


En 1978 se aprueba la Constitución, es el texto más importante de nuestra democracia. En él se dice que todos los españoles somos libres, somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos, España se organiza en comunidades autónomas, etc.


En 1992 España pasa a formar parte de la Unión Europea.





 

Una vez hayas leído el texto y hayas visto todos los vídeos, te animo aque hagas esta actividad para comprobar si has aprendido sobre la Edad contemporánea.



52 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page