top of page

EDAD ANTIGUA

Actualizado: 20 abr 2020

En cuanto a la organización de su ciudad, podemos decir que se dividía de forma jerárquica como una ciudad-estado. El Rey y el clero se encontraban en la parte superior de la pirámide, mientras que los campesinos y artesanos se encontraban en el último eslabón de la pirámide.



La edad antigua es el primer período dentro de la historia, comienza después de la invención de la escritura. En esta etapa, aparecen las primeras civilizaciones del planeta.


- Mesopotamia:

Esta civilización se asentó en el norte de la Península Arábiga y datan del 4000 a.c. Esta civilización inventa el sistema de riego agrícola.


En cuanto a la organización de su

ciudad, podemos decir que se dividía de forma jerárquica como una ciudad-estado. El Rey y el clero se encontraban en la parte superior de la pirámide, mientras que los campesinos y artesanos se encontraban en el último eslabón de la pirámide.


La religión en la que creían era politeísta, es decir, que creían en varios dioses.

De su cultura se conservan a día de hoy ciencias tan importantes como la astronomía o las cuatro reglas aritméticas de las matemáticas.

Su escritura era pictográfica (dibujos) y jeroglífica (signos).


- Egipto:

Esta civilización se encontraba al norte de África, cerca del río Nilo. Esta data del 3300 a.c.


La sociedad egipcia estaba muy bien organizada, los reyes de esta civilización.

Hoy en día se conservan construcciones religiosas de esta época, como son las pirámides. Los egipcios han aportado diversos conocimientos muy interesantes como las matemáticas, la numeración, la medicina y las artes, sobre todo escultóricas.


- Grecia:

Grecia es considerada como uno de los orígenes de la cultura occidental, puesto que la filosofía, el arte y la política que surgieron con la civilización griega han ejercido una gran influencia en gran parte de las civilizaciones occidentales posteriores hasta llegar a nuestros días.


Las ciudades griegas eran denominadas "Polis", las más importantes eran Atenas y Esparta. Estas se organizaban en ciudadanos, que eran hombres griegos que tenían derecho a participar en la política de la Polis, y No ciudadanos, que eran extranjeros, mujeres y esclavos que no tenían derecho a participar en la política de la Polis. En Atenas surge el concepto de "Democracia", por el cual los ciudadanos de la polis se reunían para tomar decisiones.


Tenían una religión politeísta, ya que creían en muchos dioses.

En cuanto a cultura, podemos decir que los griegos crearon el teatro, donde representaban obras de tragedia y comedia. También crean los Juegos Olímpicos.


- Roma:

La civilización romana ha sido, sin duda, una de las más importantes de la historia. El Imperio romano se extendió por toda la costa del Mediterráneo, por el Reino Unido y por Mesopotamia. Su arquitectura, su forma de organización y sus leyes han dejado un legado muy importante en toda Europa.


Dominaban la flota marina de la región, tenían gran poder militar.


En cuanto a la religión, podemos decir que en un principio los romanos eran politeístas (creían en varios dioses), pero más adoptarían la religión cristiana.

Su economía se basaba en la ganadería, agricultura y comercio.


La sociedad romana se encontraba dividida en:


- Patricios: clase más alta de la sociedad, conformada por la nobleza. Poseían privilegios políticos, fiscales y culturales.

- Plebeyos: comunes habitantes de Roma que no gozaban de todos los derechos ni privilegios.

- Esclavos: clase más baja de la sociedad, eran utilizados como mano de obra y no gozaban de ningún derecho.


Además existían algunos cargos e instituciones, como son:

- Emperador: cabeza de la institución monárquica (como un rey), jefe y dictador de la política romana.

- Senado: conformado por personas mayores que tomaban decisiones financieras, religiosas y de política exterior, y además se encargaban del control de los magistrados y la designación de los jefes militares.

- Cónsul: director o presidente que dirigía el Estado y el ejército. El cónsul era el magistrado de más alto rango.

- Magistrados: funcionarios del cónsul (ayudantes del cónsul).



El fin de la Edad Antigua se da cuando cae el Imperio Romano, es decir, en el siglo V d.C.



 

Después de saber un poco más sobre la Edad Antigua. ¿Qué te parece si nos adentramos en sus templos y tumbas?


¡¡Vámonos de paseo por el antiguo Egipto!!



A continuación te dejo unos enlaces donde podrás pinchar y adentrarte en diferentes tumbas y templos egipcios.


Antes de entrar debes saber como hacer la visita virtual. Una vez pinches en el enlace y se abra el escenario, podrás avanzar por él pinchando en los círculos que te aparecen en el suelo, pinchando en los pequeños puntos blancos que te salen en el frente o también puedes moverte arrastrando con el ratón (esto dependerá de la página). Podrás mover la cámara arrastrando con el ratón hacia la derecha o izquierda.


Aquí os dejo algunos enlaces de los escenarios que me han parecido más interesantes. Espero que os gusten:


- Tumba de Ramsés VI:




- Catacumbas de Kom el shoqafa en Alejandría:



- Tumba de Khety en Beni Hassan:




- Tumba de Menna en la Necrópolis Tebana:



ERA DE LOS MILENIOS


65 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page